¿Qué es la Endodoncia en Odontología?

como tratar la endodoncia

La endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, también conocido como «tratamiento de canal o tratamiento de la pulpa dental». Se realiza cuando la pulpa (nervio, vasos sanguíneos, tejido conjuntivo y células pulpares) está inflamada o se ha necrosado. El objetivo del tratamiento de canal es eliminar la inflamación o la infección, limpiar y desinfectar el conducto radicular y, finalmente, obturar (sellar) el conducto para protegerlo.

Un tratamiento de canal puede ser necesario cuando la pulpa está inflamada o se ha necrosado debido a una caries profunda, una fractura o una lesión del diente. Si la pulpa está inflamada, puede causar dolor. Si la pulpa se ha necrosado, el diente puede estar sensible al calor o al frío, o puede haber una sensación de hormigueo. En algunos casos, un diente con una pulpa necrosada puede causar un absceso, que es una acumulación de pus en el tejido blando alrededor del diente.

¿Qué causa la infección de la pulpa dental?

La principal causa de la infección de la pulpa dental es la caries. La caries es una enfermedad que se produce cuando los bacterias se alimentan de los azúcares y producen ácidos que dañan el esmalte del diente. Si la caries no se trata, puede llegar a la pulpa dental y causar una infección.

Otras causas de la infección de la pulpa dental pueden ser un trauma dental, una mala higiene oral o una enfermedad periodontal.

Por este motivo es importante llevar un control odontológico en tu EPS. Si necesitas sacar una cita odontológica, a continuación te presentamos las principales EPS de Colombia:

¿Cómo se realiza la Endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza en el consultorio odontológico. Se realiza una incisión en el diente para exponer el conducto radicular. Luego se limpia y desinfecta el conducto radicular. Finalmente, se obtura el conducto radicular para protegerlo. En algunos casos, es necesario colocar una corona dental después del tratamiento de canal.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento de canal?

Los riesgos del tratamiento de canal son mínimos. El procedimiento es relativamente sencillo y se realiza en el consultorio dental. Sin embargo, como con cualquier procedimiento, existe el riesgo de infección, dolor y sensibilidad.

¿Cuáles son las complicaciones de realizar una Endodoncia?

Las complicaciones del tratamiento de canal son raras. Sin embargo, pueden ocurrir algunas complicaciones, como una reacción alérgica a los medicamentos utilizados durante el procedimiento, una infección del conducto radicular o un absceso dental.

¿Cómo me preparo para la Endodoncia?

No hay nada que usted necesite hacer para prepararse para el tratamiento de canal. Sin embargo, si usted tiene alergias a los medicamentos, es importante que informe a su dentista antes de que se realice el procedimiento.

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de canal?

Si usted tiene dolor, sensibilidad o una infección en un diente, es posible que necesite un tratamiento de canal. Si usted tiene una caries profunda, una fractura o una lesión en un diente, es posible que necesite un tratamiento de canal. Si usted tiene un absceso dental, es posible que necesite un tratamiento de canal. Si usted tiene un diente que está sensible al calor o al frío, es posible que necesite un tratamiento de canal.

¿Qué debo esperar después del tratamiento de canal?

Después del tratamiento de canal, es normal que el diente esté un poco sensible. Sin embargo, el dolor debería disminuir con el tiempo. Si el dolor persiste o empeora, es importante que se ponga en contacto con su dentista. También es normal que el diente esté un poco más oscuro después del tratamiento de canal. Si el diente se vuelve muy oscuro, es posible que se necesite una corona dental. Si usted tiene una reacción alérgica a los medicamentos utilizados durante el procedimiento, es importante que se ponga en contacto con su dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio